Mesa dulce para agasajar al amigo

Mesa dulce para agasajar al amigo

Como cada año, cuando se acerca la celebración del Día del Amigo, surgen las dudas de cómo celebrarlo; y una de las mejores maneras es festejarlo con una mesa dulce y tentadora, poniendo las manos en la masa y no tanto en las pantallas táctiles. La reconocida cocinera Silvia Valdemoros nos brinda tres recetas clásicas, muy fáciles de hacer y para todos los gustos: una torta mousse de chocolate, un mini pie de coco y dulce de leche y una nude cake de frutos rojos

En la era del WhatsApp, festejar el día del amigo cara a cara es todo un desafío. Hoy, hasta resulta extraño eso de llamar y sostener una conversación en lugar de escribir o grabar un mensaje de voz. Por suerte, esta realidad provoca, al tiempo que crece, cada vez más reacciones en contra. Hay quienes renuncian a las redes sociales para volver a la era “desconectada”.

Pero sin ir tan lejos, podemos festejar un día del amigo diferente cocinando delicias caseras para recibirlos y agasajarlos con una mesa dulce y tentadora, poniendo las manos en la masa y no tanto en las pantallas táctiles. Pero para no entrar en pánico creyendo que es algo imposible de llevar a cabo, no sólo por el supuesto trabajo que acarrean sino por el incierto éxito de su realización, la cocinera Silvia Valdemoros nos brinda tres recetas clásicas, muy fáciles de hacer y para todos los gustos: una torta mousse de chocolate, un mini pie de coco y dulce de leche, y una nude cake de frutos rojos.

LEA MÁS:

Se denomina “nude cake” o “naked cake” a las tortas “desnudas” que dejan ver sus capas de bizcochuelo y relleno, sin necesidad de llevar una crema o fondant que las recubra. Ahí reside la simpleza de esta torta que se arma con tres discos de un bizcochuelo básico de vainilla, crema chantilly, frutos rojos y un toque de vino Oporto. Pero el relleno puede variar, y en lugar de frutos rojos, se puede utilizar la fruta o ingrediente que más nos guste. Las opciones que se pueden implementar son infinitas. El encanto de este tipo de tortas es que dejan ver su interior sus irregularidades, el color de sus rellenos, y sus diferentes texturas. “Es una versión de la típica torta de cumpleaños remixada con frutos rojos”.

Una rica torta hecha por nuestras propias manos no puede compararse a ningún otro regalo que podamos adquirir en un shopping o un centro comercial. Tiene el valor agregado de la dedicación que le ponemos al hacerlo y tiene asegurada su posteridad como uno de esos momentos imborrables que enmarcan una amistad a través del tiempo. No sólo es una caricia para el alma de nuestros amigos sino una gran satisfacción para quien lo hace. “Veo que en estos tiempos uno está necesitando conectarse, encontrarse, reunirse en la mesa alrededor de la familia. Eso es algo que se perdió y ahora estamos como necesitando volver a las raíces”, dice Valdemoros.

La torta mousse de chocolate es un clásico que se queda con el primer puesto entre las preferidas de los argentinos. Se destaca por la untuosidad de la mousse que la rellena. La cocinera y pastelera optó por utilizar una base de bizcochuelo de chocolate. Pero se puede simplificar la receta con una base de galletitas y manteca procesadas con la que se evita el uso del horno. Otra opción es utilizar sólo la mousse y colocarla en el molde, dejarla enfriar, y servirla directamente así, sin horno y sin harina. Tiene la ventaja de que puede ser, además de la protagonista de una mesa dulce, el broche de oro de una cena especial.

El mini pie de coco y dulce de leche es la más “argentina” de las propuestas por la presencia del dulce de leche. Es importante elegir uno que nos guste, de buena calidad, y que sea repostero. Es una versión individual de la tarta de coco y dulce de leche. El secreto de esta receta es la paciencia a la hora de elaborar la masa. Como se trata de una masa quebrada (esto quiere decir que tiene un gran porcentaje de manteca) es necesario refrigerarla media hora como mínimo cuando se arma el bollo inicial, para que la manteca vuelva a enfriarse y a tomar cuerpo. Y también es importante llevar a la heladera los moldes individuales rellenos con la misma masa, también durante treinta minutos. Si se saltean estos pasos, se corre peligro de que la masa se contraiga durante la cocción o que no quede crocante por fuera y blandita por dentro.

La pastelería está muy vinculada, por sus propias características, con el encuentro social. Porque no se trata de preparaciones que se consumen en el día a día para cubrir las necesidades nutricionales, sino de delicias relacionadas con el disfrute y el placer. Son también una excelente oportunidad para compartir con amigos en vivo y en directo, sin mensajitos a la distancia, en una fecha tan especial.

Silvia Valdemoros fue la creadora de la primera escuela de cocina gratuita en Argentina que se hizo en el Mercado Central. “Me importa que quede algo para que la gente pueda tener un oficio. Porque lo único que no le pueden sacar a la gente es la educación”, remarca. En esta nota, Silvia -que además es la imagen del azúcar Ledesma-, nos ofrece tres recetas fáciles para armar una mesa dulce ideal para compartir una tarde con amigos o en familia.

Finalmente, cuando se le pregunta que fue lo más importante que le enseñó la profesión, destaca “Que se puede llegar trabajando con responsabilidad y perseverancia. Es una de mis mayores satisfacciones como cocinera”.

Por Marcela Korzeniewski
Fuente: www.diariopopular.com.ar

Una noche de 18 chefs por el Banco de Alimentos

Una noche de 18 chefs por el Banco de Alimentos

Con la participación de 18 chefs que donaron su tiempo y su talento para la velada, el Banco de Alimentos de Buenos Aires hizo en La Rural una nueva edición de su comida anual. La semana pasada, más de 500 personas disfrutaron distintos platos de la cocina argentina. Andrea Frigerio tuvo a su cargo la conducción de la noche. Héctor “Toti” Flores, fundador de la Cooperativa La Juanita, referente social y candidato a diputado bonaerense por Cambiemos, señaló “que la lucha por la solidaridad es, a la vez, la lucha por la dignidad del hombre”. El Banco de Alimentos de Buenos Aires trabaja desde hace más de 15 años para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos, al actuar como puente entre quienes sufren hambre y quienes desean colaborar.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

CLASES MAGISTRALES Y CUENTERETAS EN LA X EDI DE MADRYN AL PLATO

CLASES MAGISTRALES Y CUENTERETAS EN LA X EDI DE MADRYN AL PLATO

C Magistrales (PH DI GIUSTO)

Desde las 14, se brindó una charla sobre “El mundo del vino y sus secretos”, a cargo de la bodega Sponsor Alto Limay.

 

Alrededor de las 15 comenzaron las presentaciones de los chef invitados con Gustavo Lena y Silvia Valdemoros en una “Clase de Cocina con Identidad Patagónica” con productos locales.

 

Luego, llegó el turno del Chef Pedro Lambertini, quien por segunda vez desembarcó en la ciudad del Golfo para deleitar al público con una “Clase de Cocina Saludable” con productos patagónicos. Por último y como broche de oro, la madrina de Madryn del Plato, Dolli Irigoyen, cerró la jornada de Clases Magistrales de la décima edición con la clase “La Cocina de Producto”.

  

En la feria de productores, no faltaron para los más chicos y por qué no grandes, la Cuenteretas con Lula Grandon.

 

ciclo de literatura y música que organiza Boutique del Libro Puerto Madryn y que fue parte de las actividades culturales y recreativas en el marco de la décima edición del Madryn al Plato, en instalaciones de la Escuela Provincial N° 84, durante la Feria de Productores.

  

Allí, más de 70 productores de la zona ofrecen chacinados y conservas, dulces caseros, torta galesa, chocolates artesanales, aceite de oliva, blends de té y productos elaborados en la cordillera.

 

 

Se trata de una excelente propuesta para compartir con la familia y amigos, ya que además la feria cuenta con un patio de comidas, shows musicales, clases de cocina, sorteos y mucho más, culminando las actividades del fin de semana.

Fuente: http://chubutcultural.com.ar

Se largó Madryn al Plato, y sigue todo el fin de semana

Se largó Madryn al Plato, y sigue todo el fin de semana

Durante todo el fin de semana continuará el evento gastronómico más importante de la Patagonia que quedó inaugurado ayer viernes por la tarde en el shopping Portal de Madryn.
Con la transmisión en vivo del programa televisivo “Cocineros Argentinos”, comenzó la nutrida agenda de actividades que tendrán lugar este fin de semana en la ciudad en el marco de la décima edición del Festival Gastronómico Madryn Al Plato y en coincidencia con el Lanzamiento de Temporada de Ballenas 2017.

Programa en vivo

El intendente Ricardo Sastre participó pasado el mediodía de la transmisión en vivo que, en esta oportunidad, se realizó desde el Playón del Muelle Luis Piedra Buena con la conducción de Juan Ferrara.
“Es una hermosa oportunidad para que la audiencia federal de este programa de la TV Pública conozca los atractivos de nuestra ciudad en esta nueva temporada de Ballenas que se lanzó recientemente. Y también para que puedan ser parte de este gran espectáculo que es Madryn Al Plato”, señaló el Jefe Comunal.
Durante la emisión, que se extendió hasta las 16 horas, el chef Gustavo Rapretti y otros cocineros locales, prepararon productos típicos de la zona como corderos y mariscos.
Más tarde, en el Shopping Portal de Madryn, se llevó a cabo la inauguración formal de la décima edición de Madryn al Plato. Allí se hizo entrega de certificados a los chefs y locales gastronómicos que participan del Circuito Gastronómico, vigente hasta el 31 de julio. También se entregaron los premios a los ganadores de Concurso Fotográfico organizado para esta edición.

Clases Magistrales

Hoy sábado, la comunidad podrá disfrutar de las Clases Magistrales a cargo de Silvia Valdemoros, Pedro Lambertini, Gustavo Lena y Dolli Irigoyen. Con acceso libre, las mismas serán en la gran carpa completamente equipada e instalada en el Playón del Estacionamiento del Muelle Luis Piedra Buena.
Desde las 14 horas, se brindará una charla sobre “El mundo del vino y sus secretos”, a cargo de la bodega Sponsor Alto Limay. A las 15 comenzarán las presentaciones de los chef invitados con Gustavo Lena y Silvia Valdemoros en una “Clase de Cocina con Identidad Patagónica” con productos locales. Luego, llegará el turno del Chef Pedro Lambertini, quien por segunda vez desembarcará en la ciudad del Golfo para deleitar al público con una “Clase de Cocina Saludable” con productos patagónicos.
Por último y como broche de oro, la madrina de Madryn del Plato, Dolli Irigoyen, cerrará la jornada de Clases Magistrales de la décima edición con la clase “La Cocina de Producto”.

Feria de Productores y Diseño

Además, sábado y domingo, desde las 10 horas, se llevará a cabo la Feria de Productores y Diseño en la Escuela Nº 84. Allí, más de 70 productores de la zona ofrecerán chacinados y conservas, dulces caseros, torta galesa, chocolates artesanales, aceite de oliva, blends de té y productos elaborados en la cordillera.
Será una excelente iniciativa para disfrutar en familia o con amigos, ya que también habrá un patio de comidas, shows musicales, clases de cocina y sorteos, entre otras actividades.
Capacitaciones
El cronograma también incluye el dictado de los cursos gratuitos “Anfitrión Turístico y Cultural”, que se dictará hoy, y “Planificación y organización de eventos”, que se realizará mañana de 14 a 20 horas en el Bingo Municipal.

Almuerzo solidario

El domingo 2, se realizará Madryn al Plato Solidario en el estacionamiento del Muelle Luis Piedra Buena. Allí, a partir de las 12:30, se podrán adquirir a precio promocional de 200 pesos porciones de cordero patagónico al asador, sándwiches de Cordero y de langostinos al disco. Luego, culminará el evento con la presentación de un show musical en vivo.
Cabe destacar que este año tendrá nuevamente como protagonista a la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital “Andrés Ísola”, que recibirá la donación tras la venta promocional de productos gastronómicos típicos de la ciudad y la zona.

Programa de la Feria de Productores y Diseño

Sábado 1 de Julio
16:00hs Show de percusión con señas “La Granada”
17:00hs Cuenteretas, ciclo de narración oral para chicos | Lucia Grandon – La Boutique del Libro
19:00hs Charla y Degustación del Productor local de Cerveza Artesanal “Artesana” – “La felicidad solo es culpa nuestra” | Markel Orcaizaguirre.
20:00hs Charla y degustación sensorial guiada de vino Meibion y Gwynt | Leonardo Gasco | Cupo máximo: 20 personas.

Domingo 2 de Julio
15:00hs Charla de Cocina para Celiacos “Golfo Nuevo” | Chef celiaca Natalia Guerriera, Lucia Domínguez, Mónica Monasterio y Maria Laura Krissel
16:00hs Clase de cocina para niños de 5 a 13 años. Cupcakes de vainilla | Pastelera Brenda Vaccaro.
17:00hs Charla “Desde el nacimiento hasta el primer plato, lactancia: alimentación, vinculo y apego en el humano y otros mamíferos” | Dr. Sergio Adrián Snieg.
18:00hs Charla y degustación de Té “Il monde del Chá” | Sommelier de té Carolina Manfredi | Cupo máximo: 20 personas.

Fuente: http://eldiariodemadryn.com

Se viene en Lago Puelo y El Bolsón la 3era. edición de “Cocina de los Lagos”

Se viene en Lago Puelo y El Bolsón la 3era. edición de “Cocina de los Lagos”

El Festival Gastronómico del Paralelo 42º se podrá disfrutar del 31 de marzo al 2 de abril con la presencia de chefs nacionales e internacionales.

El Ministerio de Turismo del Chubut, que conduce Herman Müller, acompaña por tercer año consecutivo el Festival Gastronómico del Paralelo 42º “Cocina de los Lagos”, que se realizará durante el próximo fin de semana. La plaza central de Lago Puelo será el epicentro del evento, donde los cocineros invitados montarán “estaciones gourmet” ofreciendo sus platos más destacados.

Con entrada libre y gratuita, el lema este año será “Sabores de la Patagonia”, y se ofrecerán clases magistrales de más de 15

chefs argentinos y extranjeros, habrá feria de productos artesanales, degustaciones, y menús especiales en los restaurantes elegidos para el evento, como así también bandas musicales.

“Con la consolidación de sus cuatro festivales, Chubut es una de las provincias mejor posicionadas a nivel nacional en el desarrollo de la gastronomía, que es un punto fuerte a la hora de atraer visitantes. Estos festivales contribuyen a que ese desarrollo crezca cada vez más y que la gastronomía y los cocineros chubutenses cobren cada vez mayor relevancia”, señaló Müller.

Este año la propuesta contempla una “pizza gigante” que unirá las provincias de Chubut y Río Negro el próximo viernes, en busca de ingresar a los récords Guinness interprovincial. Para ello, los chefs se encargarán de elaborarla generando una atracción imperdible para los concurrentes. Parte del festival también se realiza en la plaza Pagano de El Bolsón.

Asimismo, el domingo 2 de abril, en consonancia con el 89º aniversario de Lago Puelo, habrá un almuerzo solidario con langostinos al disco y corderos y pavos al asador. La recaudación se destinará a una institución de la región.

COCINEROS INVITADOS

Los chefs confirmados son Silvia Valdemoros (CABA), Pedro Misari (Perú), Frédeéric Emery (Suiza/Chile), Federico Domínguez Fontán (Bariloche), Ricardo Belfiore (La Pampa), Pablo Soto (Comodoro Rivadavia), Paula Chiaradia (Trevelin), Nadina Keller (Estados Unidos), Daniel Ferrada (Malargüe, Mendoza), José Basualdo (Puerto Deseado, Santa Cruz), Augusto Rosseau (El Bolsón), Laurie Bailleux (Villa La Angostura), Freddy Álvarez (Esquel), Miriam Yunge (Chile), César Chacón (Comodoro Rivadavia), Gonzalo Aramburu (CABA), Gustavo Rappretti (Puerto Madryn), Rodrigo Córdoba (Trelew), Lino Adillon (Ushuaia); Martín Altamirano (Córdoba), Catherine Moscoso (Chile), Danilo Ferra (CABA), Cristhian Niegel (Comodoro) Marina Montenegro (Tandil) y Javier Brichetto (embajada argentina en España), entre otros.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El viernes 31 a partir de las 18 horas, los cocineros en compañía de los intendentes de las localidades anfitrionas comenzarán con la elaboración de “la pizza más larga interprovincial” en la Ruta 16, Paralelo 42º.

El sábado 1 de abril a las 11 horas se realizará el acto de apertura oficial del Festival en la Plaza central de Lago Puelo.

Luego se podrá disfrutar de los puestos de comidas gourmet, con feria de productores y de artesanos.

En tanto, el domingo 2 en la misma plaza se efectuará la cocina solidaria con eventos musicales, puestos de comidas, productores y artesanos en el marco del aniversario de la localidad.

 

http://www.elchubut.com.ar

Buscarán unir Chubut y Río Negro con una pizza gigante

Buscarán unir Chubut y Río Negro con una pizza gigante

Con el desafió de realizar una pizza que intentará unir las ciudades de Lago Puelo en Chubut con El Bolsón en Rio Negro, dará comienzo hoy el III Festival Gastronómico “Cocina de los Lagos” que tendrá distintas actividades en ambas localidades de la que participaran reconocidos chefs internacionales y maestros de la cocina.
Durante esta tercera edición los chefs invitados harán “una pizza gigante que partirá justo desde el paralelo 42° y se extenderá hacia los ejidos de ambas provincias” (Río Negro y Chubut), previendo un largo de más de 60 metros, adelantaron los intendentes Bruno Pogliano de El Bolsón y Raúl Ibarra de Lago Puelo. Los intendentes, en conjunto, están haciendo gestiones para que “la propuesta ingrese a los récords Guinness interprovincial”, además de “representar nuestra unión comarcal” y “transformarse en un atractivo turístico”.

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Este año, “Cocina de los Lagos” tendrá como escenario la plaza central de Lago Puelo, con entrada libre y gratuita, donde los cocineros montarán “estaciones gourmet” para mostrar sus platos y ofrecerlos al público. En tanto, en el muelle flotante de la plaza Pagano de El Bolsón, habrá clases magistrales y bandas musicales.

El domingo 2 de abril (aniversario de Lago Puelo), habrá un almuerzo solidario consistente en corderos y pavos al asador, además de langostinos al disco y otras exquisiteces, cuya recaudación irá a una institución benéfica de la región.

Según adelantó, Mavi Jaichenco, a cargo de la organización, la primera jornada estará reservada para que los chefs y periodistas especializados “hagan una visita a una chacra de lúpulo y puedan observar los trabajos de cosecha y secado de este producto exclusivo de nuestra zona que da el sabor característico a la cerveza”.

Además, habrá recorridos por otros establecimientos dedicados a la fruta fina, productores y artesanos. También habrá una charla sobre vinos a cargo de Alejandro Maglione, presidente de la Asociación Latinoamericana de Periodistas Gastronómicos.

COCINEROS PARTICIPANTES

Los chefs confirmados hasta el momento son Silvia Valdemoros (CABA), Pedro Misari (Perú), Frederic Emery (Suiza/Chile), Federico Domínguez Fontán (Bariloche), Ricardo Belfiore (La Pampa), Pablo Soto (Comodoro Rivadavia), Paula Chiaradia (Trevelin), Nadina Keller (EEUU), Daniel Ferrada (Malargüe), José Basualdo (Santa Cruz), Augusto Rosseau (El Bolsón), Laurie Bailleux (Villa La Angostura), Freddy Álvarez (Esquel), Miriam Yunge (Chile), César Chacón (Comodoro), Gonzalo Aramburu (CABA) , Gustavo Rappretti (Puerto Madryn), Rodrigo Córdoba (Trelew), Lino Adillon (Ushuaia); Martín Altamirano (Córdoba), Catherine Moscoso (Chile), Danilo Ferra (CABA), Cristhian Niegel (Comodoro) Marina Montenegro (Tandil) y Javier Brichetto (embajada argentina en España), entre otros.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar