Hola gente linda.. es muy tarde pero me quede preparando las recetas para la grabacion de la proxima semana.. ya termine es de madrugada .. pero antes de irme a descansar les adelanto 1 receta que voy a grabar en Telefe… es muy facil y se la dedico a mi hijo Federico que esta en España… por ese Aioli que tanto me gusto cuando estuve con vos en Palma de Mallorca… Que bien la pasamos!!!

CALAMARES FRITOS CON MAYONES ADE AJO
Ingredientes
  • c/n aceite para fritura
  • 500 g de tubos y tentaculos de calamares
  • 2 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de sémola
  • 1 cucharadita de sal y 1 de pimenton
Instrucciones
  1. Calentar el aceite en una cacerola
  2. Cortar los calamares en anillos de 1 cm de espesor
  3. En un bol mezclar la harina, la sémola y la sal junto con el pimentón
  4. Pasar los calamares por esta preparación y freir en tandas .
  5. Para la mayonesa de ajo y servir junto a los calamares fritos.
Notas

Mayonesa de Ajo

• 4 dientes de ajo
• c/n de aceite
• sal
• unas gotas de jugo de limon
Colocar en un mixer los dientes de ajo junto a la sal gruesa y el jugo de limon mixear hasta obtener una pasta e ir incorporando el aceite poco a poco mientras se procesa hasta obtener la textura de una mayonesa
Tradicionalmente se realiza con un mortero.

El all-i-oli o alioli es una salsa muy típica en España. Su nombre original all-i-oli significa ajo y aceite, porque esos son sus ingredientes. La salsa es el resultado de emulsionar estos dos ingredientes.

Yo les traigo la forma tradicional de elaborar que es solo la emulsión en un mortero de estos dos ingredientes. En algunos casos o partes de España se elabora una mahonesa o mayonesa a la que se le añade ajo machacado. A mi me encantan las dos formas y esta última es mucho más sencilla ya que conseguir un alioli tradicional en mortero es bastante dificil y requiere mucho trabajo y sudores.

Ingredientes       

4 dientes de ajo, 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra aunque se puede utilizar uno suave o incluso de girasol. La diferencia fundamental es el color y sabor final. También necesitaremos sal y tres cucharadas de vinagre o zumo de limón.

Elaboración

En un mortero ponemos los ajos pelados, con la sal (mejor si es gorda ya que agarra mejor el ajo para machacarlo) y el vinagre o el zumo de limón. Lo machamos hasta lograr una pasta. Añadimos el aceite poco a poco ligándolo bien antes de seguir echando más.