El «Circuito de los Sabores» concluirá hoy con una serie de actividades entre las que se destacan una recorrida por la zona de chacras productoras de agroturismo. Además, junto a la reconocida chef Silvia Valdemoros se cerrará la jornada con la degustación de un té galés con productos regionales.

El «Circuito de los Sabores» es un paseo gastronómico, donde un grupo de restaurantes de Playa Unión y Rawson ofrecen un plato especial que los caracteriza.

Durante la jornada de ayer se realizó en Diógenes Green una feria de productos regionales y un ciclo de capacitaciones en gastronomía. Se desarrollaron charlas sobre Turismo Gastronómico a cargo de Natalia Leske y de Ana Sol Mayal y se disertó sobre vinos con Marcelo Zabello.

La chef Valdemoros realizó una nueva demostración y degustación gastronómica, esta vez acompañada por el chef local Rodrigo Córdoba, del restaurante Greenïs Food. Y para terminar la jornada se llevó a cabo una muestra fotográfica a cargo de Ariel Gómez, donde pudo apreciarse el proceso de pesca artesanal de la tradicional «Flota Amarilla».

La intendenta Rossana Artero se enorgulleció de «poder realizar este tipo de eventos en nuestra ciudad; creo que es muy importante poder contar con la presencia de Silvia Valdemoros, que es una persona reconocida a nivel nacional. El «Circuito de los Sabores» ayudará a promocionar nuestra playa, tenemos cosas muy bellas para que la gente pueda venir a disfrutar».

El evento fue presentado el viernes pasado en el restaurante Costa Bogavante’s de Playa Unión y contó con la presencia de la intendenta Rossana Artero, del secretario de Turismo del Gobierno Provincial, Carlos Zonza Nigro, la directora de Turismo, Graciela José, diversos prestadores turísticos locales y la distinguida presencia de la chef ejecutiva Silvia Valdemoros y su asistente Mavi Jaichenco.

Ese día se reconoció a los gastronómicos que integran el Circuito de los Sabores: Cantina Mustafá, Parador El Muelle, Costa Bogavante’s, Green’s Fast Food, Akita’s Resto, Orcas del Sur y Puchero Center.

El propietario de Costa Bogavante’s Juan «Vasco» Suquia indicó que «la propuesta que nos realizó Graciela José desde la Dirección de Turismo Municipal fue muy bienvenida. Para los comerciantes gastronómicos, el «Circuito de los Sabores» es muy interesante, ya que no estábamos incorporados al circuito gastronómico provincial, como es el caso de Puerto Madryn, que tiene su «Madryn al Plato»; y acá en Rawson y Playa Unión aún no se había logrado generar algo en conjunto con esa envergadura».

Por otra parte, Zonza Nigro hizo entrega de placas de reconocimiento a establecimientos gastronómicos que forman parte de la iniciativa y expresó que «la gastronomía se fue transformando cada vez más en un producto turístico, en 2012 comenzamos a diseñar el libro de Rutas Gastronómicas con Pietro Sorba, que nos ha ayudado a ir delineando las rutas, poniendo en valor a los establecimientos y a los productores, que hacen que sus productos sean diferentes».

«Todo esto lo fuimos transformando en producto turístico, porque hoy cada vez más la gastronomía es parte del recuerdo que se lleva el turista», afirmó.

Zonza Nigro destacó especialmente «la presencia de Silvia Valdemoros y a nuestros cocineros, que logran que los turistas se vayan con nuestros sabores en su recuerdo»; e indicó que «cuando llegamos al Gobierno de la provincia había un solo evento gastronómico y, con éste que suma Rawson, ya tenemos cinco en toda la provincia».

En tanto, Artero agradeció «al Gobierno de la Provincia del Chubut que nos ayudó con recursos para que esto sea posible, al Banco Macro que nos financió la folletería de gastronomía con 10 mil ejemplares hermosos, a las empresas pesqueras que colaboraron, a Diógenes Green por el espacio, y a Silvia Valdemoros que aceptó la invitación a nuestra ciudad».

Señaló además, «que esto sirva para promocionarnos, porque tenemos cosas muy bellas y con esto nos pueden ver en todo el país».

En tanto Graciela José, directora de Turismo de Rawson, manifestó: «La Secretaría de Turismo de la Provincia diseñó 7 rutas gastronómicas, nosotros pertenecemos a la Ruta de los Galeses, Rawson no podía estar ausente y diseñamos el Circuito de los Sabores, con la pesca y el langostino como nuestros productos que nos distinguen. Son nueve restaurantes que se suman con un plato tradicional y que estarán disponibles en sus cartas».

Tras la entrega de las placas de reconocimiento, la chef Silvia Valdemoros realizó una clase de cocina en vivo con degustación de productos regionales como langostinos, pescados y hongos secos, entre otros.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/