Esta receta es emblemática del noroeste Argentino, también llamado Pastel criollo.

Es un plato de sabor agridulce, infaltable en los casamientos, de ahí su nombre. Se elaboraba en épocas donde escaseaban los recursos económicos,  porque oficiaba de comida y pastel de boda a la vez. La receta original era con gallina y actualmente se prepara con pollo.

Lo maravilloso de esta receta, es que te proporciona otras 2 recetas mas, el merengue Suizo, que aquí va como decoración sobre el pastel y que también podes utilizar para decorar todo tipo de tortas y utilizar como base de  mousses y por otro lado,  la receta de la masa de este pastel, es la misma masa para hacer las famosas empanadas árabes, así que no tenes excusas para hacerla o bien utilizar algunas de las técnicas que esta receta te facilita para que puedas crear algo nuevo en la cocina.

Ingredientes del relleno

1 pollo hervido en caldo y cortado en pequeños cubos

2 cebollas medianas cortadas en pequeños cubos

1 ají colorado picado

1 ají verde picado

1/ 2 diente de ajo picado

tomillo a gusto

50 cc de vino blanco

1 Tomate grande cubeteado

100 g de aceitunas fileteadas

100 g de orejones remojados por 4 horas y escurridos

Ají molido a gusto

Pimentón dulce a gusto

sal

pimienta

aceite

4 huevos

100 cc de crema

Preparación del relleno

En una cacerola o sartén grande rehogar la cebolla junto a los ajíes, el tomillo y el ajo. Salpimentar, incorporar el vino, cocinar 5 minutos y luego integrar el tomate cubeteado, cocinar 10 minutos más y agregar el pollo hervido cortado en pequeños cubos o bien deshebrado, integrar, mezclar, cocinar 10 minutos y apagar el fuego. Enfriar.

Colocar el relleno en un bol e incorporar las aceitunas y orejones fileteados. Condimentar con el ají molido y el pimentón

Mezclar los huevos con la crema, condimentar son sal y pimienta e integrar a  la preparación para ligar.

Verter sobre el molde forrado con la masa. Cubrir y tapar con el resto de la masa. Repulgar y hornear en un horno precalentado a 190 ª C  hasta que la masa este cocida y dorada.

Retirar del horno, entibiar. Cubrir con el merengue y hornear unos minutos hasta dorar.

Ingredientes de la masa

800 g de harina 0000
10 g de levadura en polvo
50 cc de aceite
sal
450 cc de agua tibia

Preparación de la masa

Colocar en un bol la harina con la sal. Mezclar.
Hacer un hueco en el centro e incorporar el aceite y la levadura disuelta en un poco de agua tibia, mezclar e ir incorporando el agua tibia de a poco, mezclar bien. Volcar la preparación en la mesada y amasar hasta que quede una preparación suave y homogénea y no se pegue en las manos.
La incorporación del agua es variable de acuerdo a la calidad de la harina. Hay harinas que absorben mas líquidos que otras, tener en cuenta e ir incorporando de apoco el agua indicada, para obtener una masa suave y tierna.
La masa estará lista cuando no se pegue en las manos.
Dejar reposar 1 hora. Dividir a la mitad.
Estirar, forrar el molde y reservar la segunda mitad estirada  para tapar luego de rellenar con la preparación.

Ingredientes del merengue Suizo para cubrir el pastel

4 claras de huevo

240 g de Azúcar Ledesma

Preparación del merengue

Poner las claras de huevo en un recipiente, resistente al calor, incorporar la mitad del Azúcar Ledesma en ese mismo recipiente y poner a baño María, sin que el agua del mismo, llegue a ebullición y cuidando que el recipiente no esté en contacto con el agua.

Con una batidora eléctrica batir hasta que comience a espumar y en ese momento colocar el resto del Azúcar Ledesma en forma de lluvia sin dejar de batir, hasta que la preparación comience a tener un poco de consistencia, en ese momento retirar del fuego y seguir batiendo hasta que el recipiente este frío y la preparación bien consistente y brillosa.