Pan integral con mix de semillas

Pan integral con mix de semillas

Receta de cocina para Fundación Lo Nuestro a la Olla, Telefe Noticias. 
 

Ingredientes

  • 25 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 250 g de harina integral superfina
  • 200 g de harina de trigo 000
  • 25 g de salvado de avena
  • 25 g de germen de trigo
  • 10 g de sal
  • 300 cc de agua tibia

Opcional Para cubrir

100 g de semillas variadas (lino, sésamo y girasol)

Preparación

  1. Disolver la levadura en agua tibia, con el aceite y la miel, mezclar y reservar tapado en un sitio cálido.
  2. Colocar en un bol las harinas mezcladas, incorporar la sal y mezclar. Hacer un hueco en el centro e incorporar el aceite, la levadura y la miel. Mezclar e incorporar poco a poco el agua tibia, a medida que la preparación lo requiera. Amasar hasta lograr una masa suave,  que no se pegue en las manos.
  3. Tapar  y dejar que leve durante 1 hora o hasta que duplique su volumen.
  4. Apoyar la masa sobre la mesada, desgasificar apoyando las manos sobre el bollo, ejerciendo un poco de presión, volver a  amasar unos minutos darle forma de acuerdo al molde elegido. Colocar  en un molde alargado, previamente aceitado. Dejar levar durante 1 hora más.
  5. Si se desea hacerle un corte en la superficie. Hornear a  180ºC durante 45 minutos. Verificar su cocción si al introducir un palillo de madera y al retirarlo de la preparación  se encuentra seco.

 

Nota

Es importante colocar la sal y la levadura por separado. La sal inhibe la acción de la levadura.

Todas las harinas tienen diferentes índices de absorción, por lo tanto hay que añadir más o menos líquido del que se especifica en la receta.

 

Las Semillas, importantes para nuestra alimentación

Las Semillas, importantes para nuestra alimentación

Realmente las semillas son una fuente de energía ya que contienen hidratos de carbono, proteínas, grasas, alto contenido de vitaminas y minerales: Vitaminas del complejo B, E, antioxidante y anticancerígena y K, necesaria para la coagulación de la sangre entre otras importantes funciones.

De sus minerales los principales son el Magnesio y el Potasio, que contienen fibra soluble e insoluble que disminuyen el colesteról  y el tránsito intestinal. Entre las semillas que debemos consumir se encuentran las de:

Girasol (pipas) que son ricas en Magnesio y se pueden consumir solas, tostadas o en infusión. (Calorías: 1 cucharada de postre = 50 Cal.)

Lino, son ricas en Calcio y contienen gran cantidad de fibra soluble. Se pueden consumir solas, en infusiones o en la panificación integral. (Calorías: 1 cucharadita de té = 23 Cal.)

Sésamo, ricas en Calcio y contienen Lecitina, sustancia que previene la fijación del colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Se emplean para adornar panes y bizcochos. (Calorías: 1 cucharada de postre = 33 Cal.)

Calabaza, son diuréticas y se pueden consumir picadas solas o en preparaciones como salsas, rellenos o como ingrediente de panes. Ricas en Zinc (Calorías: 10 unidades = 50 Cal.)

Además de todas estas, existe multitud de variedades de semillas, utilizadas normalmente en la cocina: Apio, Comino, Eneldo, Hinojo, Nuez Moscada, Mostaza, Pimienta y Amapola.

Como ustedes pueden ver, las semillas son una forma muy sencilla de complementar nuestra alimentación.

Fuente: http://viviendosanos.com/