Por Elisabeth Checa

Morfilandia, así se llama el encuentro- kermesse que  se  realizará el próximo 14 y el 15 de noviembre en una   chacra sobre la costa del río Chubut. Una ocasión para  descubrir o reencontrar la cocina y los productos patagónicos.

Cada vez más  la Patagonia Argentina, este lejano rincón del mundo, sorprende con sus  festivales gastronómicos, donde se reivindican  productos, cultura, modos de producción:    desde Madryn al Plato, pionero en este tipo de encuentros hasta festivales en otras regiones de la Patagonia,  como Chubut, Lago Puelo, Bariloche y las  feria de vino de Neuquén y Calafate, entre otros.

Patagonia es un universo lacustre, montañoso, desértico, marino y boscoso de estremecedora belleza. Conviven múltiples paisajes en esta desmesura. Y una asombrosa biodiversidad de productos que se descubren o inventan día a día. Basta recordar los  impactantes paisajes que nos mostró Francis Mallmann desde la pantalla de elgourmet.com.

En esta oportunidad es  en Chubut donde se sigue celebrando este universo de  sabores.  En Morfilandia, así se llena el encuentro – creo que el nombre no es el más adecuado-  habrá juegos, música en vivo con invitados especiales,, un gran mercado de productos regionales y puestos de comida donde se podrán probar las especialidades de cocineros locales y de Buenos Aires, entre ellosHernán Gipponi (Mejor Cocinero Argentino de 2013), Leandro Lele Cristóbal (Café San Juan), Anthony Vázquez (La Mar Cebichería Peruana),  Danilo Ferraz (pizzerías Morelia y 1893) y el argentino-pakistaní Shehryar Sumar (Kebab Roll).

La fiesta transcurrirá entre árboles frutales, pavos reales gansos, chivos y otros bichos, junto a una laguna. El lugar no puede ser más atractivo: la Chacra San José,  a 4 kilómetros de Rawson y 11 de Trelew,  en un predio de 10 mil metros cuadrados.

La cocinera Silvia Valdemoros será la anfitriona  y Mariano Ramón (restaurant Gran Dabbang de Buenos Aires, responsable del mercado de la Feria Masticar de Buenos Aires) tendrá a su cargo el Almacén de productos patagónicos seleccionados.

En los puestos de comida se podrá probar creaciones de destacados cocineros patagónicos, como Pablo Soto de Comodoro Rivadavia, Gustavo Rapretti de Puerto Madryn, Mavi Jaichenco de Lago Puelo, Rodrigo Córdoba de Trelew y Ricardo Belfiore de La Pampa.

Morfilandia fue concebido por un grupo de emprendedores chubutenses con experiencia en el mundo de la gastronomía.  Como sponsors apoyan el evento el Gobierno de la Provincia del  Chubut a través de la Secretaria de Turismo y áreas protegidas, Pesquera Fyrsa, Consultora Umami, Municipalidad de Rawson y de Puerto Madryn.

Fuente: http://elgourmet.com/nota/una-fiesta-de-sabores-patag-nicos